Imprimir

La crema de veneno de serpiente no produce efecto "Botox"

Se han puesto a la venta numerosas cremas que publicitan unos beneficios que van más allá de las posibilidades de la cosmética, es el caso de las cremas a base de veneno de serpiente o baba de caracol. La primera afirma producir un efecto similar al del 'botox', mientras que la segunda dice eliminar las cicatrices del acne, sin embargo la coordinadora de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid), la doctora Elia Roo, ha negado que tales beneficios puedan producirse solamente con la administración de una crema. "No hay que decir que cosméticamente no tengan ninguna eficacia, ya que seguro que la tienen, pero terapéuticamente no.

 

Se tiende a hacer una asociación entre la utilidad de un cosmético con la utilidad de un medicamento ya que a nivel de 'marketing' atrae al consumidor", explica la experta, quien advierte de que "nadie debería comprarse una crema creyendo que va a conseguir el efecto que produce el tratamiento con un cirujano plástico". La crema de baba de caracol que, según recuerda, "se ha puesto muy de moda", anuncia beneficios reparadores, mejora de cicatrices de acné, de manchas, quemaduras de piel, etc, "vale para todo", añade. La realidad es que "puede ser una buena crema hidratante y tener unas cualidades cosméticas correctas pero el poder de la baba de caracol dependerá del porcentaje que tenga, de que otra galénica tenga y de los compuestos que la acompañen".

La baba de caracol tiene alantoina, un producto activo natural empleado para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras. Su uso no entraña ningún peligro, y la doctora recuerda que, como norma general, si los productos han pasado los todos controles reguladores su uso no está desaconsejado. La crema de veneno de serpiente se anuncia como rejuvenecedora, antiarrugas y antienvejecimiento ya que produce el efecto del 'botox', lo que significaría que, al igual que la toxina botulínica, para tratar las arrugas de expresión paraliza el músculo para relajarlo. "Obviamente, eso no puede ser.

En principio, el punto de aplicación de un cosmético es la epidermis, la capa más superficial, y si llegará hasta el músculo ya no sería un cosmético, sería un medicamento", advierte. De tener realmente esa propiedad, a la hora de comercializarse debería ser como medicamento, ya que "una crema que paraliza el músculo no se podría comercializar como tal". "Puede que tenga un efecto 'flash' frente a las arrugas y que consiga mejorar la apariencia transitoriamente, eso sí es posible, pero de ahí a que realmente consiga actuar sobre el músculo es imposible", añade.

LASER CENTER DR LINO LINARES
Centro San Ignacio
Nivel Chaguaramos
Urb. La Castellana
Caracas - Venezuela
 
Atención Previa Cita
Solicitar una Cita en Línea