Gluteoplastia

La Gluteoplastia es aquel procedimiento quirúrgico dirigido a remodelar los glúteos, mejorando su tamaño, volumen y forma, lo que permite su embellecimiento y una mejoría satisfactoria de la silueta y contorno corporal. Se han descrito diversas técnicas para este fin como el uso de implantes o Prótesis Glúteas rellenas de gel cohesivo de silicon, adaptadas a las características del glúteo, o por medio de la inyección de grasa, Lipoinyección, Lipotransferencia o Lipoestructura.

El aumento glúteo con prótesis está indicado en casos bien seleccionados. Las prótesis glúteas tienen una forma y resistencia diferente a las utilizadas para el aumento mamario, lo que le permiten que soporten la fuerza del músculo glúteo al andar, correr o saltar y al hecho de sentarse. En ésta cirugía se realiza una incisión de 5 a 7 cm en el surco o pliegue interglúteo, a través de la cual se introducen las prótesis las cuales van a quedar finalmente ubicadas debajo del músculo, permitiendo un aumento del volumen y proyección de la región.

La lipoinyección glútea es una opción segura y confiable para el remodelado de los mismos, siendo una de las técnicas mas recomendable, ya que en este procedimiento también se logra remodelar el contorno corporal, al extraer grasa de otras zonas del cuerpo, como abdomen, cintura, espalda o muslos, que luego será inyectada en los glúteos. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia general, por medio de incisiones milimétricas ocultas en diferentes partes del cuerpo, para introducir las cánulas con las cuales se va a aspirar la grasa.

Luego de ser recolectada y procesada esta grasa va a ser infiltrada o inyectada por medio de cánulas especializadas en el glúteo, dándole un aspecto y forma más armónico con el resto del cuerpo, de forma segura ya que se esta utilizando el propio tejido o células del paciente.

Inmediatamente después de la operación el paciente debe utilizar una faja elástica especial por un tiempo no mayor a un mes, y podrá volver al trabajo o rutina en pocos días (5 días), dependiendo de la actividad que realice y de su recuperación. Es recomendable que el paciente no pase períodos de tiempo prolongados en posición sentada o acostada en el post operatorio, para evitar la compresión continua de la zona donde fue infiltrada la grasa. Está descrito que hasta un 30 % de la grasa infiltrada puede ser reabsorbida.

Este porcentaje de reabsorción cada vez es menor gracias a la depuración y especialización de las técnicas e instrumental actualmente utilizado. Después de la operación es muy importante mantener una adecuada alimentación junto a actividades físicas o ejercicio, que permitirán mantener los resultados en el tiempo

. En el post operatorio es normal que aparezcan morados

Al igual que cualquier otra cirugía, la Gluteoplastia con inyección grasa no esta exenta de complicaciones. Afortunadamente solo se presentan en un muy pequeño porcentaje de los casos, puesto a que cada organismo reacciona de manera diferente. Estas pueden ser: seromas, hematomas o acumulación de sangre en los tejidos, infección, reabsorción de la grasa, necrosis grasa, embolismo graso, entre otras.