Lipoescultura

La Lipoescultura es aquella cirugía cuya finalidad es remodelar la silueta o contorno corporal a través de la extracción de la grasa o tejido graso (Liposucción), acompañada o no de la recolocación o infiltración de la misma en otras zonas del cuerpo donde se requiera (Lipoinyección).

La Liposucción o lipoaspiración es aquel procediendo quirúrgico en el cual se realiza remoción del tejido graso mediante cánulas e incisiones en piel milimétricas, lo que permite remodelar y mejorar la forma de ciertas áreas del cuerpo, donde existe acúmulos de grasa, conocidas como áreas de lipodistrofia. Es una intervención quirúrgica con la cual se logra mejorar la armonía de la silueta corporal, más no es un procedimiento para control o tratamiento de la obesidad.

La remoción del tejido adiposo se puede lograr por medio de la succión o aspiración de la grasa a través de cánulas conectadas a equipos que generan una presión negativa, como lo hacen los liposuctores o jeringas, utilizados en la liposucción tradicional o convencional. También es posible realizar la destrucciónde la grasa por medio de la Liposucción Láser, Laserlipólisis o Lipo-Láser o Liposucción Ultrasónica con VASER.

La Lipoescultura se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación, o general. Inmediatamente después de la operación el paciente debe utilizar una faja elástica, por tiempo variable, la cual posee diversos diseños dependiendo del sexo del paciente y de las áreas corporales que fueron tratadas. El paciente podrá volver al trabajo o rutina en pocos días (5 a 7 días), dependiendo de la actividad que realice y de su recuperación. Después de la operación es muy importante mantener una adecuada alimentación junto a actividades físicas o ejercicio, que permitirán mantener los resultados en el tiempo.

En el post operatorio es normal que aparezcan morados

En ocasiones es necesario combinar la Liposucción con otro tipo de procedimiento como la Abdominoplastia, en la que se reseca cantidades variable de piel en abdomen, junto a la corrección de la distensión o debilidad de la musculatura abdominal. (Lipoabdominoplastia)

Al igual que cualquier otra cirugía, la Lipoescultura no esta exenta de complicaciones. Afortunadamente solo se presentan en un muy pequeño porcentaje de los casos, puesto a que cada organismo reacciona de manera diferente. Estas pueden ser: seromas, hematomas o acumulación de sangre en los tejidos, irregularidades en piel por una aspiración irregular de la grasa, infección, embolismo graso, entre otras.

Casos de Antes y Después